ESAR

Quiénes somos

Formamos a proveedores de servicios de salud para
brindar servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y humanizados

Los planes de estudios de pregrado de las ciencias de la salud en América Latina frecuentemente están estructurados bajo un modelo tradicional, hegemónico y sin enfoque de derechos. Esto puede promover la práctica clínica paternalista y con un marcado desequilibrio de poder, donde el/la profesional siente la responsabilidad de decidir qué es lo mejor para sus pacientes, hasta el punto de llegar a vulnerar derechos fundamentales como la autonomía, la libertad y la dignidad. Estas transgresiones son más frecuentes y profundas en la atención en salud relacionada con la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Ante este panorama, la Fundación ESAR ha capacitado durante 30 años a más de 2000 profesionales de la salud en América Latina en la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva con enfoque de igualdad y derechos humanos, y con altos estándares de alta calidad.

En ESAR promovemos la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva como un ejercicio horizontal entre dos personas expertas: un/a profesional de la salud experto/a en el aspecto técnico científico y un/a paciente experto/a en su propia vida, su biografía y sus expectativas.

Capacitamos en servicios de salud integrales y holísticos

Desde esta perspectiva, la capacitación holística se dirige a la faceta humana y profesional de quien se capacita. Este proceso busca no solo consolidar los conocimientos clínicos de los/as prestadores/as de servicios, sino que, además, está orientado a formar profesionales que promuevan y faciliten el ejercicio de los derechos de las personas a la salud sexual y reproductiva.

Acompañamos a los/as proveedores en la mejora continua y humanización de sus servicios

Para garantizar la continuidad de nuestro modelo integral es necesario, además de capacitar, acompañar a los/as prestadores/as de salud en su aplicación y mejora continua hasta lograr la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva con atributos de excelencia: atención humanizada, segura y con altos estándares de calidad.

Actualizamos en componentes médicos, legales y sociales

Los aspectos médicos, las regulaciones legales y los fenómenos sociales son perspectivas dinámicas en el mundo e influencian directamente la garantía de los Derechos de las personas y la salud sexual y reproductiva. En este contexto, es necesario mantener actualizadas a las personas que han iniciado su formación con la Fundación ESAR, en todas las temáticas relacionadas con la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva.

Informes de gestión ESAR​

Conoce los avances y el impacto de la Fundación ESAR año tras año en su misión de garantizar el acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva a las personas en Latinoamérica.

Mismo enfoque, nuevas perspectivas.

En un mundo cambiante, la fundación ESAR mantiene su enfoque, buscando soluciones desde nuevas perspectivas.

Resiliencia y transformación en tiempos
de la COVID-19

ESAR se adaptó a la emergencia, y continuó brindando apoyo a sus proveedores de servicios, garantizando el acceso integral a más de 88.000 mujeres durante la pandemia.

Descargar

Un año más reiterando nuestro compromiso con la plataforma de acción de Beijing

El grupo de prestadores ESAR brindó orientación, asesoría anticonceptiva y acceso a servicios seguros a más de 169.000 mujeres en 11 países de Latinoamérica.

Haciendo realidad la autonomía y el bienestar
en Latinoamérica

Más de 175.000 mujeres orientadas en servicios de Salud Sexual y Reproductiva por los más de 800 colaboradores ESAR en 10 países de Latinoamérica.

Compromiso de la Salud Sexual y Reproductiva en el marco de los derechos humanos

Más de 173.401 mujeres y personas con capacidad de gestar en este año. Representando un 4,3% más que en 2016 .

¡Únete a la primera red latinoamericana de
profesionales especializados en Salud
Sexual y Reproductiva!

Beneficios

Las/os proveedores de servicios de salud que ingresan a nuestro proyecto, reciben formación y acompañamiento sin entregar ningún aporte económico. Desde ESAR solo les solicitamos una alta sensibilidad y compromiso con los derechos sexuales y (no) reproductivos de las personas, así como la promesa de brindar servicios de calidad y humanizados. Durante su permanencia en el proyecto, los/as proveedores reciben los siguientes beneficios:

Asesoría
legal

Ofrecemos capacitación y actualización permanente en la normativa vigente para la provisión de servicios de salud sexual y (no) reproductiva en el marco del derecho internacional humanitario y con enfoque de género.

Promoción de
servicios

Buscamos aumentar el volumen de acceso a servicios seguros de manera sostenible en el largo plazo, por lo que proporcionamos acceso a herramientas de desarrollo en mercadeo y apoyo económico para la implementación de estrategias de promoción de servicios de salud.

Acceso a
tecnologías

Proporcionamos acceso a desarrollos tecnológicos como la herramienta virtual AccESAR para mercadeo de servicios, página web para la remisión de consultantes, aplicación para el registro estadístico de atenciones, herramientas de gestión administrativa y acceso a insumos de salud sexual y (no) reproductiva.

Cofinanciación

Ofrecemos co-financiación parcial o total de planes de mejoramiento del recurso fisico, gestión del consultorio, desempeño clínico y prácticas publicitarias de mercadeo.

Tejido humano

Facilitamos el contacto con otras/os profesionales de la salud de la región, comprometidos con los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y personas con capacidad para gestar.

¡Ayúdanos a expandir nuestra red de
acceso a servicios de salud dignos!

Experiencia de fortalecimiento

Brindamos acompañamiento técnico integral, seguimiento, capacitación, asesoría médica y legal y educación continuada a las/os prestadoras/es pertenecientes a la red para asegurar los más altos estándares de calidad en la prestación de servicios.

Capacitación

El programa de capacitación que ha diseñado ESAR para transmitir el modelo integral de servicios busca desarrollar las siguientes competencias en los/as prestadores/as:

Seguimiento y
acompañamiento

Para garantizar la implementación del modelo integral es necesario, además de capacitar, acompañar a los/as prestadores/as en su aplicación hasta lograr la prestación de los servicios de salud sexual y (no) reproductiva con atributos de excelencia:

Educación
continuada

Simultáneamente al proceso de seguimiento y acompañamiento, ofrecemos una plataforma que brinda un espacio donde se encuentran programas de educación, acceso a servicios de asistencia técnica y herramientas digitales.

Capacitación

El programa de capacitación que ha diseñado ESAR para transmitir el modelo integral de servicios busca desarrollar las siguientes competencias en los/as prestadores/as:

Seguimiento y
acompañamiento

Para garantizar la implementación del modelo integral es necesario, además de capacitar, acompañar a los/as prestadores/as en su aplicación hasta lograr la prestación de los servicios de salud sexual y (no) reproductiva con atributos de excelencia:

Educación
continuada

Simultáneamente al proceso de seguimiento y acompañamiento, ofrecemos una plataforma que brinda un espacio donde se encuentran programas de educación, acceso a servicios de asistencia técnica y herramientas digitales.

Con tu apoyo le daremos continuidad
y sostenibilidad a esta causa.