Página principal > Red ESAR > Bolivia > ESAR en Bolivia

ESAR en Bolivia

Aproximadamente 50 profesionales (médicos y enfermeras) brindan servicios en Bolivia bajo el modelo ESAR. Los profesionales están ubicados en La Paz, El Alto, Sucre, Cochabamba, Potosí, Oruro y Trinidad.

El trabajo de prevención del embarazo no deseado y tratamiento del aborto incompleto que realizan estos profesionales es de vital importancia en un país en el que se realizan aproximadamente 115 abortos clandestinos por día (40 a 50 mil al año) y en el que el porcentaje de muerte materna debido al aborto es del 13%.

Si bien la mortalidad materna se redujo de 390 por cada cien mil nacidos vivos, en 1994, a 230 en 2009, es importante continuar trabajando para reducir las tasas.

Embarazo en adolescentes

Así mismo, es importante prestarle especial atención a las adolescentes pues se estima que el 16% de ellas ya son madres o están embarazadas.

Según las proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 Bolivia tenía una población adolescente cercana a 2.2 millones. Se estima que de las 520.000 muchachas de entre 15 y 19 años de edad que viven en el país, algo más de 80.000 ya son madres o se encuentran embarazadas.

Mientras que en las áreas urbanas se registra un promedio de 68 hijos por cada 1.000 mujeres adolescentes, en las áreas rurales del país este promedio llega a 128, casi el doble. Ello se asocia frecuentemente a la incidencia de la pobreza, el menor acceso a servicios y menores niveles educativos, a lo cual deben agregarse, sin duda, razones culturales.

La maternidad y el embarazo en la adolescencia se registran con mucha mayor frecuencia entre las adolescentes con bajos niveles educativos y entre las más pobres. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Demogracia y Salud (ENDSA) 2003, mientras que 47% de las adolescentes más pobres del país ya eran madres o estaban embarazadas, solamente 10 por ciento de las adolescentes con educación secundaria o superior se encontraban en la misma situación.

En una investigación del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) realizada en 2005 en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, se encontró que 70% de las adolescentes que habían estado embarazadas declaró no haber planificado su embarazo.

2007 © Todos los Derechos Reservados - Fundación ESAR
|
Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Diseño y montaje: brújula comunicaciones